Entrevista en Radio Pamplona

Hoy, Elvira Obanos ha entrevistado a Román Felones, portavoz de PSN en el Parlamento de Navarra y a Mikel Artxanko, responsable de Administración de Auditorio Barañain.
Aquí os hacemos un pequeño resumen de lo que han comentado.

Felones: "Es evidente que el Auditorio necesita expandir sus actividades y que hace un gran esfuerzo para que así sea. No obstante, el 5% de aportación económica institucional no es suficiente para mantener semejante estructura y actividad. Es necesario que este proyecto encaje dentro de la política cultural navarra. Por eso hemos demandado que tanto directivos como trabajadores del espacio acudan al parlamento para explicar la situación y poder tomar luego decisiones. La premura de ellos es evidente, pero no es la misma que se tiene en la Administración. Aún así cabe esperar que en enero se tenga la posibilidad de poner en marcha las iniciativas pertinentes. Esperamos que el Gobierno de Navarra se implique en la programación del Auditorio porque está claro que no tiene carácter local, sino comarcal. La implicación del ayuntamiento está clara, ya que ha incrementado su partida presupuestaria. Es un dato significativo que en un ayuntamiento tan complicado como este dica medida fuera aprobada por unanimidad. Ahí se ve que apuesta por su Auditorio. Pero el Auditorio no puede ser viable sólo con el Ayuntamiento porque, tal y como queda dicho antes, este es un espacio de la comarca, no de Barañain".

Artxanko: "Es cierto que tenemos premura, aunque es difícil calcular cuál es el tiempo que nos queda hasta que cerremos. Una empresa cierra cuando no tiene dinero en la cuenta y eso nos puede ocurrir a nosotros en mes y medio o dos meses. Si hemos conseguido sobrevivir hasta ahora es gracias a la diversificación de recursos que hemos realizado este año. Nos han llegado ingresos directos gracias a alquileres y a la organización de congresos y reuniones de empresas. Además, tenemos un flujo contante de alumnos que acuden a los cursos que se desarrollan en nuestras salas multiusos y eso también nos da beneficios, al igual que las taquillas que durante todo el año han sido muy buenas, gracias a la buena respuesta del público.
Lo que nos gustaría conseguir es que desde el Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra nos vieran como nos ven entidades como Gayarre, Baluarte, Orfeón Pamplonés, etc. o sea, como un espacio singular y no sólo como un espacio de uso local. Varios grupos navarros de danza, y teatro han llegado a acuerdos con nosotros para desarrollar su actividad aquí, por lo que se demuestra que somos un espacio que promociona la cultura. Ellos mismos nos dicen que somos un espacio muy abierto, que colabora estrechamente con ellos para brindarles la oportunidad de actuar en un gran auditorio. Somos sede de colectivos como la Asociación de Danza Haizea, y sede de ensayos tanto de la Orquesta Sinfónica de Navarra, como de Ópera de Cámara de Navarra. En definitiva, está claro que hemos tenido que desarrollar una gestión privada y diversificada, que nos ha convertido en una referencia de espacio innovador. Tanto es así que, por ejemplo, recientemente hemos resultado finalistas en dos convocatorias promovidas por CEIN: una de "Mejor Idea Empresarial TIC" y otra de "Uso innovador de la RRSS". Es un hecho llamativo que lo hayamos conseguido no siendo una empresa de comunicación.Pero nuestra realidad es que somos el espacio que mayor presencia tiene en redes y que constantemente apuesta por hacer red con su público y mantener comunicación directa con él. Eso también es promover cultura y crear público...
Sin embargo, eso no ha ayudado a que el Departamento de Cultura del Gobierno se haya preocupado por nosotros. Durante este año, nuestra relación no ha sido mala, pero tampoco todo lo fluida que nos hubiera gustado. Contó con nosotros para su programa Cultur de verano que nos permitió traer a Kiko Veneno y Wim Mertens, pero creemos que no nos ha mimado ni cuidado. Este mismo martes mantendremos una reunión con el Consejero Sánchez de Muniain, una reunión a la que vamos con ilusión. Vamos a reivindicar que nos sigan considerando, tal y como hacían antes, un espacio singular, como Baluarte y Gayarre, y no que nos equiparen con Casas de Cultura. De hecho, ese es el principal problema que hemos tenido a la hora de concurrir a las convocatorias culturales del Gobierno de Navarra, que sólo nos han dejado entrar en la de Red de Teatros, en la que entran todos los espacios municipales. Nosotros lo que reivindicamos es que nos dejen concurrir en la de entidades culturales, como Escuela Navarra de Teatro, Agao u Ópera de Cámara de Navarra. Y es que realmente creemos que nuestro sitio natural es ese.
Y también que nos acompañen en la búsqueda de patrocinios, en las sinergias que están surgiendo fruto de la colaboración con otras entidades y en las que les echamos de menos.
El esfuerzo que estamos haciendo para seguir adelante es grande y estamos dispuestos a agotar todas las vías para que el Gobierno apueste por nosotros. Entendiendo que haya reducciones, que la nuestra sea pareja a la de otras entidades, no que de 450.000 nos dejen en cero.
Si la reunión con el consejero es fructífera, la reunión con los parlamentarios será cordial y no reivindicativa. Ójala sea así.

0 Response to "Entrevista en Radio Pamplona"

Publicar un comentario

Powered by Blogger