Encuentro Coral | Abesbatzen Topara


Coral Barañain junto a la casa decultura de Barañain y en colaboración con el Auditorio, ha promovido un ciclo de encuentros corales que comenzará este viernes de la mano de la CoralErreniega de Zizur y el coro Náyade de Irun. El concierto que comenzará a las 20.30 y cuya entrada tendrá un precio de 5 euros, empezará con Erreniega que traerá un repertorio muy variado.  Abarcará temas populares como “Oy comamos y bebamos” de J. de la Encina; folclore vasco con “Maitia nun Zira” de Uruñuela o “Herribera” de Benito Lertxundi;  obras del otro lado del Atlántico con temas como “Swing Low” de Josly, “Im gonna sing”, “Juramento” de M. Matamoros o la popular Guantanamera; y canciones populares africanas como “Aya Ngena”, “Siyahamba” o “Ipharadisi”.
Bajo la batuta de la cubana Yaritza Farah Núñez, la coral hará gala de una gran capacidad de adaptación a la interpretación que cada estilo de obra lo requiera. Y es que a pesar de su juventud (27 años) su directora cuenta con una amplia experiencia en el campo coral, tanto en canto como en dirección, que le permite saltar y hacer saltar a su grupo de un estilo a otro sin problema. Ha sido profesora de dirección coral en la “Escuela de Música Lauro Fuentes” de Cuba, habiendo formado parte también del coro profesional “Orfeón Santiago” y  trabajado con maestros de la talla de Electo Silva, Dante Andreo y Javier Busto. Asimismo es componente de la “Coral de Cámara de Pamplona”, cantando como soprano.  Toda esta profesionalidad se ve respaldada por un grupo que mediante ensayos y cursos de formación ha conseguido alcanzar una técnica vocal excelente que le permite interpretar un repertorio de gran complejidad, pasando de los sencillos cánones iniciales a obras con cuatro o cinco voces mixtas, incluyendo solistas.
De hecho, en 2010 inició una trayectoria de superación con la incorporación de obras de autores clásicos, como “El Mesías” de Haëndel, que interpretó junto a la Orquesta Sinfónica de Navarra en los denominados conciertos participativos organizados por la Fundación La Caixa. También ha realizado intercambios de carácter internacional; así en la primavera de 2011 participó junto con el “Orfeón Santiago” y “Coralina” en sendos conciertos celebrados en Santiago de Cuba y La Habana.
La protagonista de la segunda parte del concierto será la coral Náyade de Irun, una formación de 15 mujeres y un hombre que en sus quince años de andadura ha realizado  numerosos  conciertos y ha participado en varios concursos: 1º Premio en el Concurso Provincial de Villancicos de Rentería (Gipuzkoa) en las ediciones 51 y 58; 1º premio en el concurso de la Antigua de Zumarraga (Gipuzkoa) junto con el premio del público; finalistas en el concurso de villancicos de la Ciudad de Rojales (Alicante); finalistas en el concurso organizado por Antíu Xixona (Alicante) y 2º puesto  en el concurso de Arrigorriaga. Bizkaia.
Bajo la batuta de Fernando Boto, su repertorio actual es amplio y diverso, realizando música vocal tanto “a capella” como con acompañamiento instrumental (piano, órgano, orquesta de cámara, banda, ...).  Se compone de música sacra y profana de diferentes estilos y épocas. El repertorio folclórico también tiene su cabida destacando el vasco y el internacional, sin descartar el nacional. Para esta ocasión se han seleccionado temas de clásicos como Claudio Monteverdi o Felix Mendelssohn, otros de folclore vasco como Zugana Manuela, Mutil txaleko gorri, Amodio Fidela Izar Ederra o Nere sukaldetxoan, además de otras obras de autores extranjeros como Charles Gounod, Edvard Grieg o Béla Bartók, entre otros.
Un concierto para disfrutar de una técnica cuidada y de una interpretación mimada.

0 Response to "Encuentro Coral | Abesbatzen Topara"

Publicar un comentario

Powered by Blogger